Consejo Nacional de Áreas Protegidas

Comunicados

Marzo 2018

CONAP celebra el Día Mundial del agua a través de sus diferentes regionales

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- a través de las direcciones regionales realizó diferentes actividades en el marco del “Día Mundial del Agua” que se celebra el 22 de marzo de cada año, a través de talleres, charlas, videos, prácticas y otros. Las áreas protegidas proveen múltiples beneficios, como el agua, dentro de ellas nacen la mayoría de ríos del país, su existencia y conservación es importante para garantizar la disponibilidad de ese vital líquido.

Día Internacional de los Bosques

El 21 de marzo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como Día Internacional de los Bosques, para conmemorar la importancia de todos los tipos de bosques y generar conciencia del ecosistema que estos albergan alrededor de todo el mundo.

PRIMER TALLER DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA, RESERVAS DE BIOSFERA, SU IMPORTANCIA NATURAL Y CULTURAL

El Departamento de la Zona de Uso Múltiple del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP-Región VIII, Petén- coordinó con la Cooperación Alemana Programa Selva Maya / GIZ; la División de Protección de la Naturaleza DIPRONA; Departamento de Vida Silvestre; Departamento Jurídico del CONAP-Petén, con la participación de la Primera Brigada de Infantería, Petén; miembros del COCODE-vecinos y jóvenes de las Comunidades de San Miguel La Palotada, La Milpa y Yarché, el primer taller de seguimiento al proceso de capacitación para el presente año, sobre Diversidad Biológica, Reservas de Biosfera, su importancia natural y cultural. Con las comunidades de ruta a Carmelita, Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya, participando un total de 36 personas.

IMPORTANCIA NATURAL Y CULTURAL DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA MAYA-ZONA DE USO MÚLTIPLE-RBM-CONAP-Región VIII-Petén

El Departamento de la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP-Región VIII-Petén, impartió el tema “Importancia Natural y Cultural de la RBM” a estudiantes de la Escuela Nacional Rural Mixta nivel primario Jornada Matutina y a estudiantes de telesecundaria jornada vespertina de la Comunidad de Uaxactún-Zona de Uso Múltiple de la RBM- en coordinación con Lic. En arqueología José Maria Penados, Catedrático de USAC-CUDEP, estudiantes de arqueología, OMYC y Catedráticos de los establecimientos mencionados, así mismo se realizó recorrido en el complejo astronómico grupo E, donde se marcan los solsticios y equinoccios.

Firma de Convenios en el marco del Programa de Compensación a la Conservación del Proyecto Consolidación -SIGAP-, financiado por KFW

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, apoyado por el Banco Alemán de Desarrollo -KfW- implementa en el Departamento de Huehuetenango el proyecto Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, Huehuetenango, por medio del cual se busca ampliar la red de áreas protegidas del Departamento, al mismo tiempo que se implementa un Programa de compensación a Conservación. Este Programa busca apoyar a las comunidades locales y Municipalidades que se involucren en la conservación de las áreas protegidas, transfiriendo recursos económicos para la implementación de proyectos enfocados a fortalecer la administración de las áreas o al desarrollo de las comunidades.

Día de la Vida Silvestre "Grandes felinos: depredadores amenazados"

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el 20 de diciembre de 2013, en su 68ª sesión, proclamó el 3 de marzo, día de la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), como Día Mundial de la Vida Silvestre; para celebrar y crear conciencia sobre los animales y plantas silvestres del mundo, este año el Día Mundial de la Vida Silvestre se celebrará bajo el lema "Grandes felinos: depredadores amenazados"

Febrero 2018

CAMINATA 28 ANIVERSARIO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA MAYA

Con el objetivo de rendir homenaje por los 28 años de la creación de la RBM, bajo el Decreto 5-90, el día 23 de febrero se realizó una caminata, con participación del ingeniero Minor García, Sub Secretario Ejecutivo del CONAP y el ingeniero Marvin Martínez, Director Regional de CONAP, Petén, diferentes instituciones públicas, autoridades locales, oenegés, concesiones forestales y centros educativos de Petén, realizado en las principales calles de San Benito y Santa Elena de la Cruz, Flores, Petén.

INAUGURACIÓN DE JUZGADO CONTRA DELITOS AMBIENTALES EN IZABAL

El Organismo Judicial inauguró el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de delitos contra el Ambiente, en el departamento de Izabal; con el objetivo primordial de justicia especializada, para velar por la protección del medio ambiente y patrimonio cultural del departamento, además ampliar la cobertura nacional a través de la creación e implementación de nuevos órganos jurisdiccionales y en especial a la protección de la biodiversidad mediante acuerdo 20-2017.

Día Mundial de los Humedales Dirección Regional del Altiplano Occidental

Guatemala 16 de febrero. La Dirección Regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- del Altiplano Occidental de Guatemala, el pasado 15 y 16 de febrero desarrolló diferentes actividades, para conmernorar el día Mundial de los Humedales, con el objeto de contribuir y dar fiel cumplimiento a su mandato legal, establecido en el Artículo 3 del Decreto 4-89 de la Ley de Áreas Protegidas.

Conap cumple 29 Años de creación

Las áreas protegidas y la diversidad biológica son indispensables para el desarrollo económico y social de la población. El trabajo de CONAP siempre será con el fin de asegurar los bienes y servicios ambientales para las presentes y futuras generaciones.

Conmemoración del Día Mundial de los Humedales “Humedales para un futuro urbano sostenible”

Guatemala, 02 de febrero 2018. Las ciudades generan alrededor del 80 % de la producción económica mundial. La expansión de las ciudades y el aumento de la demanda de tierras trae consigo presiones para los humedales, que se degradan, se rellenan y se utilizan como terrenos para la construcción. Sin embargo, los humedales urbanos que permanecen intactos o que se restauran contribuyen a que las ciudades sean habitables.

Enero 2018

Comisión Departamental de Control de Incendios Forestales en Petén”

El día martes 30 de enero, se llevó a cabo reunión de la Comisión de Incendios Forestales del Departamento de Petén, presidida por la señora Gobernadora departamental Licenciada Adriana Elizabeth Girón Arango, y coordinada técnicamente por el Consejo Nacional de Áreas protegidas CONAP, con la participación del ingeniero Marvin Martínez director de la Región VIII, Petén. Donde se realizó el lanzamiento oficial de la temporada de prevención contra incendios forestales para el departamento de Petén 2018.

GIRA DE PRENSA “OBSERVACIÓN Y AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS”

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- con apoyo del Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras en el marco del “Reglamento para la Observación de Cetáceos en Aguas Guatemaltecas en Actividades Turísticas y Recreativas”, realizaron gira de prensa de “Avistamiento de Cetáceos”. En las costas de Puerto Quetzal, Escuintla, representantes de diferentes medios de comunicación tuvieron la oportunidad de realizar el avistamiento de cetáceos en un recorrido en lancha, observando diversidad biológica marina para la captura de fotografías y videos.

Firma Carta de Entendimiento entre el CONAP, USAC/CECON y GIZ

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Universidad de San Carlos de Guatemala y Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH; en el marco del Programa ABS/CCAD-GIZ con énfasis en promover el potencial económico de la biodiversidad de la región para poner en práctica el ABS de manera justa y sostenible, firmaron Carta de Entendimiento.

Diciembre 2017

“Entrega de equipo de protección forestal “

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) con el apoyo del Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales, hizo entrega de equipamiento para 6 brigadas de bomberos forestales a las municipalidades de Jalapa, San Rafael Las Flores y Santa Catarina Mita.

Noviembre 2017

SEGUNDO ENCUENTRO TERRITORIAL SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL REDD+

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas participa en un segundo encuentro para dialogar sobre la Estrategia Nacional REDD+, en Santa Elena, Flores, Petén; la cual permite al país promover el desarrollo sustentable y equitativo, y a entrar al mercado internacional de bonos de carbono bajo los auspicios del Fondo Cooperativo de Carbono Forestal (FCPF por sus siglas en inglés) el dialogo también permite identificar y reflexionar con los participantes las causas y agentes de deforestación y degradación de los recursos forestales.

Análisis del Sistema de Alerta Temprana para la Prevención de Incendios Forestales.

El Consejo Nacional de Áreas protegidas CONAP Región Petén, a través Unidad de Incendios Forestales, desarrolló dos Talleres que permitieron el análisis del Sistema de Alerta Temprana, para la Prevención de Incendios Forestales, SATIF, con el objeto de evaluar la eficacia de la implementación de este sistema y direccionar acciones que fortalezcan el programa de reducción de riesgo a incendios forestales dentro de las áreas protegidas.

PRIMERA PROMOCIÓN DE GUÍAS DE TURISTAS Y OPERADORAS DE TURISMO EN OBSERVACIÓN TURÍSTICA DE CETÁCEOS Y OTRA FAUNA MARINA FINALIZAN CURSO

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Instituto Guatemalteco de Turismo con apoyo del proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras entregaron diploma a 16 estudiantes que se capacitaron en la actividad de avistamiento de cetáceos y otra fauna marina y actividades turísticas en el océano pacífico guatemalteco, con el fin que se anulen las malas prácticas en la realización de la actividad y sentar las bases para la realización de la actividad de una forma segura, responsable y sostenible.

GIRA PERIODÍSTICA “CONSERVACIÓN DE BOSQUES Y PROMOCIÓN DE PLANTACIONES DE PINABETE, DE LA MANO DE COMUNIDADES RURALES”

Con el objetivo de dar a conocer a los diferentes medios de comunicación social la importancia de la Conservación de los Bosques naturales de Pinabete y promocionar la comercialización de árboles, coronas y guirnaldas de esta especie provenientes de plantaciones y viveros registrados, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- y el Instituto Nacional de Bosques -INAB- realizaron una gira periodística Pinabete 2017; la gira tuvo duración de 2 días y se visitó comunidades de Quetzaltenango y Chimaltenango, gracias al apoyo del Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples beneficios ambientales Globales implementado por el PNUD y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO Guatemala.

Lanzamiento de la Campaña para el Control y Conservación del Pinabete Temporada Navideña 2017

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), desde su inicio ha tenido como objetivo asegurar el funcionamiento de los procesos ecológicos para el bienestar humano y primordialmente la conservación de la diversidad biológica del país, así como el uso sostenible de la flora y fauna, preservando de esa forma el patrimonio natural de la nación. La diversidad biológica de Guatemala es tan amplia, que precisamente su riqueza en flora incluye la existencia de especies endémicas, las cuales constituyen muestras únicas, de bajo número y de distribución restringida, un ejemplo de estas es el pinabete (Abies guatemalensis Rehder), representativa de nuestro país y única en el mundo.

Octubre 2017

Finaliza con éxito Proyecto de Ecoturismo en Áreas Protegidas

Guatemala 26 de octubre de 2017. El Parque Ecológico Corazón del Bosque en Sololá, fue sede para la realización de una ceremonia de clausura del proyecto “Promoviendo el Ecoturismo para Fortalecer la Sostenibilidad Financiera del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP-”. Dicho proyecto fue ejecutado entre los años 2013 y 2017 por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). El objetivo de éste fue promover el turismo sostenible en áreas protegidas como vehículo de financiación para las mismas, estableciendo entre sus líneas de trabajo el fortalecimiento del marco legal y del marco institucional.

PLANIFIQUE, CONOZCA Y DISFRUTE DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS turismo-sigap.conap.gob.gt

Guatemala, 24 de octubre 2017. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- lanza el sitio web “Viaje por las Áreas Protegidas de Guatemala: turismo-sigap.conap.gob.gt” con el fin de proveer al usuario independiente una herramienta clara, estratégicamente estructurada y práctica para planificar viajes en áreas protegidas, asimismo, mercadear las áreas con potencial turístico dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas SIGAP; y ofrecer al visitante nacional - extranjero una amplia gama de destinos turísticos con atractivos singulares.

I Foro "Impactos de las actividades humanas sobre los Cetáceos y su uso sostenible como oportunidad para el desarrollo social de Guatemala"

Guatemala 16 de octubre de 2017. Actividad organizada por estudiantes del curso "Capacitación para el Avistamiento de Cetáceos y otra Fauna Marina", dicha capacitación es liderada por el Consejo Nacional De Áreas Protegidas -CONAP- en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT, con apoyo del Proyecto "Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras", del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

LANZAMIENTO DE MANUALES DE BUENAS PRÁCTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE EN ÁREAS PROTEGIDAS

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas realizó el Lanzamiento de Manuales de Buenas Prácticas de Turismo Sostenible, con el fin de promover el Ecoturismo en el país y fortalecer al Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas–SIGAP–. Los manuales fueron diseñados y creados por el CONAP, con el apoyo del proyecto PNUD/GEF, la impresión y entrega simbólica es realizada por autoridades del INGUAT.

Septiembre 2017

FIRMA DE CONVENIO “SELLO Q VERDE” PARA ÁREAS PROTEGIDAS

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y el Ministerio de Cultura y Deportes (MICUDE); firmaron un convenio que busca la certificación del “Sello Q Verde” para parques arqueológicos y áreas protegidas, que implica un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad y sostenibilidad, esto en el marco del “Día Mundial del Turismo” y Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).