5 Av. 6-06 Zona 1 Edif IPM 5to Nivel, Guatemala +502 22914600 turismo-sigap@conap.gob.gt

Blog Details

  • Home
  • Parque Nacional Mirador Rio Azul
conap septiembre 28, 2022 0 Comments

Parque Nacional Mirador Rio Azul

El parque nacional Mirador Río Azul,  forma parte del Corazón de la Selva Maya, conectando las áreas protegidas de Guatemala , México y Belice.  Es el área Mejor conservada de la región, gozando de una extraordinaria combinación del patrimonio cultural y natural. Con sus 1,169.11 kilómetros cuadrados de extensión territorial, cubierto en su totalidad de selva,  contiene sitios arqueológicos  monumentales, entre ellos:  El Mirador, Nakbe, La Muralla, Rio Azul y Kinal, conectados por un sistema  antiguo de comunicación  vial a través de calzadas mayas, ademas de un ecosistema natural  conocido como el Desierto, que conforman sus principales atractivos turísticos, para  beneficio socio económico y ambiental local y nacional,  a través de promover el desarrollo del turismo de bajo impacto del área, con la participación protagónica de las comunidades aledañas al parque.

El Parque se ubica en el extremo norte del Departamento de Petén, Guatemala, colinda con el  límite territorial entre Guatemala y México, a una distancia aproximada de 200 kilómetros, de la ciudad de Flores Petén. el ingreso al área en brechas de penetración, de difícil accesos con abundante agua en invierno y sequía en el verano cubierto de bosques latifoliados altos e inundables.

Su monumentalidad se evidencia gracias a una alta concentración de sitios arqueológicos, conectados por amplias calzadas de 22 m de ancho y hasta 20 km de longitud; así como por poseer la pirámide más grande en volumen del mundo y más altas de todo el
continente Americano, La Danta. Algunas de las estructuras arqueológicas
más notables de este parque son la pirámide de La Danta ubicada en el Complejo El Tigre, el Templo Garra de Jaguar y el friso de los Héroes Gemelos del Popol Vuh. Es, además, considerado un santuario para la vida silvestre, protege gran diversidad y riqueza de flora y fauna.

 

¿Qué puedo esperar?

Monumentos y ciudades arqueológicas, hermoso paisaje.

 

Actividades que pueden realizarse:

Avistamiento de flora y fauna, durante el trayecto | Vista de atardecer y amanecer.   

 

Recomendaciones

Previo a su visita al área, puede contactar a la oficina administrativa del parque, ubicada en la Dirección Regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, en Petén, Guatemala, para obtener información para su visita o coordinar directamente con:

Las comisiones de Turismo de Carmelita y Uaxactún,  empresas  o tour operadores debidamente registradas y acreditas por el INGUAT, de preferencia  que ya desarrollan visitación en coordinación con las Comisiones de Turismo.  Las  comisiones de turismos de Carmelita y Uaxactún, actualmente desarrollan esta coordinación directa con oficina del parque, de acuerdo al Plan maestro y plan de uso público, presentando la solicitud de reserva para visitación, la que es autorizada por la oficina del parque previo a su ingreso al área.

Actualmente el ingreso al parque, no tiene ningún costo.  Sin embargo, para llegar al cualquier destino turístico dentro del parque, tendrá que realizar el pago correspondiente por la visita,  a la empresa o directamente con las comisiones de turismo,  este pago es en promedio es de uno  $ 350.00 ( unos Q, 2,600 a 2,900.00 en moneda nacional) por persona y que corresponde para cubrir  costos  en logística de transporte, alojamiento, alimentación, traslado de equipaje al destino a visitar.  Generalmente la visita al área tiene un duración de cuatro hasta seis días y en grupos de 8 personas y son desarrolladas por estas comisiones de turismo.

Para el Sitio El Mirador, la otra opción de ingreso  es por vía aérea que tiene una duración de un día , que también implica cubrir los costos de traslado. Recuerde al ser un área tan remota  y las condiciones extremas para visitación,  no se permite el ingreso de visitantes que no lleven guías de turismo comunitario al parque, para evitar problemas en el trayecto y estadía en el parque y deberá realizar o llenar los registros respectivos en los lugares habilitados para el efecto.  

 

Se requiere un espíritu de aventura para recorrer  los senderos, disfrutar y estar en contacto de la majestuosidad de la selva maya, en su estado natural.

 

Ubicación

Flores y Melchor de Mencos, Petén

Contacto

Tarifa

Ingreso:
Nacionales Q40.00
Extranjeros Q80.00
Los días domingo, los guatemaltecos ingresan al parque, presentando DPI

Sitio Web

Horario de atención

Lunes a Domingo
08:00 a 17:00

Correo

parquenacionalyaxha2019@hotmail.com

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Flores, se siguen 35 km asfaltados y 54 km de terracería por la ruta hacia el pueblo de Carmelita. Desde este pueblo se inicia el recorrido a pie, se caminan 65 km por senderos dentro de la selva, recorriendo durante 6 días y 5 noches por el circuito Carmelita – PN El Mirador – Carmelita. La caminata inicial del circuito tiene una duración de dos días, durante el cual se visitan sitios arqueológicos como El Tintal y la Muerta.