5 Av. 6-06 Zona 1 Edif IPM 5to Nivel, Guatemala +502 22914600 turismo-sigap@conap.gob.gt

Blog Details

  • Home
  • Monumento Natural Semuc Champey
conap septiembre 12, 2022 0 Comments

Monumento Natural Semuc Champey

En medio del bosque tropical se encuentran grandes paredes de formación kárstica que forman un puente natural de piedra caliza de aproximadamente 500 m de largo. Debajo de este puente fluye el río Cahabón y por encima se forman espectaculares pozas de agua color turquesa. En uno de los extremos de esta formación se puede observar cómo el caudaloso río Cahabón se interna dentro de una caverna de piedra caliza, para luego pasar por debajo de lo que hoy conocemos como las pozas de Semuc Champey, que en Q’eqchi’ significa “donde el río se esconde”.

Es posible visitar el mirador desde donde se aprecia una impresionante vista escénica de las pozas naturales y de las paredes kársticas. Gracias a su ubicación geográfica Semuc Champey está rodeado de una exuberante Selva Tropical Lluviosa, de alta biodiversidad que sirve de hogar para especies de aves, anfibios, reptiles y peces.

 

¿Qué puedo esperar?

Espectaculares pozas de agua color turquesa, impresionantes vistas escénicas, exuberante selva tropical lluviosa.

 

Actividades que pueden realizarse:

Observación de Aves │ Senderismo │ Contemplación de Paisaje │ Actividades Acuáticas en Pozas 

 

Servicios:

Área de Camping-Descanso-Picnic │ Senderos │ Parqueo │ Mirador │ Baños │ Vestidores │ Información Turística │ Guía Local

 

Recomendaciones

Viajar en vehículo de doble tracción en época lluviosa. Llevar traje de baño y zapatos de agua para poder ingresar sin ningún problema a las pozas; se debe caminar por algunos tramos de piedra caliza resbalosa que pueden lesionar los pies y provocar caídas. Se recomienda utilizar bloqueador solar y repelente biodegradable contra insectos. Por su seguridad, al bañarse en las pozas no debe lanzarse desde las paredes kársticas.

Ubicación

Lanquin, Alta Verapaz

Contacto

Tarifa

Ingreso:
Adultos Q30.00
Niños (de 5 a 10 años) Q10.00
Extranjeros Q50.00
Parqueo Q10.00
Derecho de acampar Q10.00
Tarifa comercial Q2,000.00
Vecinos de Lanquin Exonerados

Sitio Web

Horario de atención

Lunes a Domingo
08:00 a 16:00

Correo

info@conap.gob.gt

¿Cómo llegar?

– Tiempo de llegada desde la capital 6 horas

– Ruta Principal de acceso Carretera CA-9 Norte

– Está ubicado a 80 Km de la Ciudad de Cobán (2 horas). Se toma la carretera que conduce de Cobán a San Pedro Carchá, al pasar el poblado se sigue la carretera que conduce hacia El Pajal, hasta llegar a la bifurcación que dirige hacia el municipio de San Agustín Lanquín. Ya en el centro de Lanquín se debe tomar la carretera que conduce hacia Semuc Champey (12 Km).

En Semuc Champey nos protegemos contra la explotación sexual en viajes y turismo, “protegiendo nuestro mayor tesosro, la niñez"