5 Av. 6-06 Zona 1 Edif IPM 5to Nivel, Guatemala +502 22914600 turismo-sigap@conap.gob.gt

Blog Details

  • Home
  • Reserva Biosfera Sierra de Las Minas, Salto de Chilascó
conap septiembre 13, 2022 0 Comments

Reserva Biosfera Sierra de Las Minas, Salto de Chilascó

La Sierra de las Minas es una espectacular cadena de montañas que alberga los bosques nubosos más extensos de Centro América. Debido a la variación en el gradiente altitudinal, es posible observar desde bosques secos, bosques de pino- encino, bosques nubosos hasta bosques de cimas. La Sierra de las Minas protege el 70% de las especies de fauna reportadas para Guatemala y Belice y se considera una “isla” de evolución genética, es decir con muchas especies que solo habitan en ella (endémicas). Razones que le han valido ser reconocida internacionalmente por la UNESCO como Reserva de Biosfera. Albergado en el bosque nuboso de la Sierra se encuentra el Salto de Chilascó, que en Poqomchi’ significa “montañas oscuras”. En este lugar es posible visitar la gigantesca catarata de más de 130m de altura, una de las más altas de Centro América. La zona de la catarata es bellísima por la abundancia de su flora, fauna y por ser lugar de anidación del ave símbolo de Guatemala el Quetzal.

 

¿Qué puedo esperar?

Extensa e importante reserva de biosfera, diversidad de ecosistemas, catarata de más de 130 m de altura

 

Actividades que pueden realizarse:

Observación de Aves │ Senderismo │ Nadar en la catarata del saltito hay una poza natural  │ Turismo Comunitario

 

Servicios:

Hospedaje │ Área de Camping │ Parqueo │ Baños | Alimentación | Artesanía  | Guías | Cabalgatas

 

Recomendaciones

La visita al Salto de Chilasco es de 3 kilómetros 2 km entre cultivos y potreros  y 1 km  de senderos de alta dificultad, por lo que se requiere buena condición física. Llevar ropa y zapatos cómodos para caminar, uso de botas impermeables en invierno, gorra, impermeable y suficiente agua. Se recomienda contactar a la administración previo a su visita.

 

Ubicación

Salamá, Baja Verapaz

Contacto

Tarifa

Ingreso:
Nacionales Q25.00
Extranjeros Q35.00
Niños Q10
Servicio de Cabalgata Q50
Servicio de Guía Q75

Sitio Web

Horario de atención

Lunes a Domingo
07:00 a 17:00

Correo

asosaltochilascosalama@gmail.com

¿Cómo llegar?

Tiempo de llegada desde la capital 3 horas

Ruta Principal de acceso Carretera CA-9 Norte

– El Salto de Chilascó se encuentra a 156 km de la Ciudad Capital. Para llegar se toma la CA -9 Norte y se conduce por el desvío en el km 85 (El Rancho) hacia la CA-14 rumbo a Cobán. En el km 144.5 se encuentra el cruce señalizado hacia Chilascó, desde donde se recorren 12 km de terracería en buenas condiciones hasta la oficina de información.