5 Av. 6-06 Zona 1 Edif IPM 5to Nivel, Guatemala +502 22914600 turismo-sigap@conap.gob.gt

Blog Details

  • Home
  • LANZAMIENTO DE MANUALES DE BUENAS PRÁCTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE EN ÁREAS PROTEGIDAS
conap febrero 25, 2020 0 Comments

LANZAMIENTO DE MANUALES DE BUENAS PRÁCTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE EN ÁREAS PROTEGIDAS

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas realizó el Lanzamiento de Manuales de Buenas Prácticas de Turismo Sostenible, con el fin de promover el Ecoturismo en el país y fortalecer al Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas–SIGAP–. Los manuales fueron diseñados y creados por el CONAP, con el apoyo del proyecto PNUD/GEF, la impresión y entrega simbólica es realizada por autoridades del INGUAT.

A través de los manuales, el CONAP busca contribuir en la promoción del desarrollo de turismo sostenible con capacidad de generar ingresos que sean destinados a manejo y gestión de áreas protegidas, de forma que se favorezca la conservación de la biodiversidad en ellas existente. Los Manuales de Buenas Prácticas serán de guía a los diferentes actores (áreas protegidas como destinos turísticos, empresas de hospedaje, empresas de alimentación, tour operadores y empresas de transporte turístico) involucrados en la gestión del turismo en áreas protegidas o sus operaciones estén dentro de las mismas, promoviendo las buenas prácticas que en los documentos se sugiere.

La sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica es inherente a la conservación de los recursos culturales y naturales del país, pues de ellos depende la disminución del riesgo por la vulnerabilidad del cambio climático, la reducción de la erosión de los suelos, la disminución del efecto de las inundaciones, la purificación del aire a través de la captación y fijación del carbono, la generación de energía renovable (hidroeléctricas), la seguridad alimentaria y el turismo.

Guatemala posee una vasta biodiversidad, que se refleja en la variedad de flora y fauna, cuenta con 360 microclimas, 14 zonas de vida, 66 ecosistemas, 33 volcanes, 5 lagos, así como en la pluriculturalidad de su gente y también es uno de los 25 países con mayor diversidad de árboles a nivel mundial.

La Conferencia de las Partes (Conference of Parties – CoP), en el año 2010 reconoció a Guatemala como uno de los 19 países Megadiversos en el mundo. Este reconocimiento mundial, además de ser motivo de orgullo, conlleva una gran responsabilidad de crear conciencia de la importancia económica, sociocultural y ambiental que las áreas protegidas tienen.

Los diferentes modelos de gestión de las Áreas Protegidas apoyan la descentralización y modernización del estado, permitiendo la participación de la sociedad civil organizada y coadyuvan al cumplimiento de diversos tratados internacionales de los que el país es signatario.

Los Manuales de Buenas Prácticas de Turismo Sostenible, estarán disponible en versión digital en la página Web del CONAP pueden ser descargados. www.conap.gob.gt

¡Guatemala Megadiversa!