turismo-sigap@conap.gob.gt 5 Av. 6-06 Zona 1 Edif IPM 5to Nivel, Guatemala +502 22914600

  • Home
  • Acerca del SIGAP
Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, tiene como objetivo proteger una muestra representativa de los ecosistemas y la diversidad biológica de Guatemala, para garantizar su permanencia y así el bienestar de las generaciones presentes y futuras;  integra regiones que albergan una diversidad de atractivos turísticos, áreas de gran importancia para la espiritualidad maya y rutas de asombrosa belleza escénica.

La administración y coordinación del SIGAP está a cargo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-.

Las áreas protegidas ofrecen una variedad insospechada de sitios por conocer, actividades por realizar, facilidades y servicios disponibles; aspectos que harán de su viaje una experiencia inolvidable. En ellas tendrá la oportunidad de convivir con varios de los 22 grupos indígenas que conforman el pueblo Maya, con el pueblo Garífuna y el Xinca, que comparten con orgullo una tradición cultural digna de conocer.

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-  está formado, a la fecha, por 348 áreas protegidas declaradas bajo diferentes categorías de manejo, las cuales cubren 3,471,430.47 ha; extensión que constituye el 30.94% del territorio nacional.

Categorías de Manejo:

Tipo I

Parque Nacional

Reserva Biológia

Son áreas extensas que contienen ecosistemas, rasgos o especies de flora y fauna de interés y maravillas escénicas. No se permiten las alteraciones al paisaje, ni las extracciones de recursos.

Parque Nacional El Baúl

Parque Nacional El Baúl

Monumento Cultural Iximche

Tipo II

Biotopo Protegido

Monumento Cultural

Monumento Natural

Áreas de menor extensión que protegen rasgos naturales y/o culturales de interés. Poseen potencial para la educación, la recreación y el turismo de bajo impacto.

Tipo III

Área de Usos Múltiples

Refugio de Vida Silvestre

Reserva Protectora de Manantiales

Reserva Forestal Municipal

Son áreas relativamente grandes, las cuales pueden haber sufrido alteraciones por el ser humano; pero aún conservan una buena muestra del paisaje natural. En ellas se permite actividades productivas sostenibles.

Reserva Protectora de Manantiales Cordillera Alux Nahual

Parque Regional Municipal Todos Santos Cuchumatan

Tipo IV

Parque Regional Municipal

Áreas de interés municipal para la conservación de comunidades bióticas y especies silvestres, con fines educativos y recreativos para las poblaciones locales.

Tipo V

Reserva Natural Privada

Áreas de personas individuales o jurídicas, destinadas de forma voluntaria a la conservación. En muchos casos, contribuyen a la formación de corredores biológicos entre áreas protegidas de mayor tamaño.

Reserva Natural Privada La Igualdad

Reserva de la Biósfera Sierra de las Minas

Tipo VI

Reserva Natural Privada

Áreas de importancia mundial y de gran tamaño, que permiten la existencia de diferentes modalidades de conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos.

Tipo VII

Zonas de Veda Definitiva

Todos los conos volcánicos del país, desde el cráter hasta los desniveles del 30% como límite, son considerados Zonas de Veda Definitiva. En estas áreas no se pueden efectuar descombros para fines agropecuarios, ni explotaciones forestales.
La restauración de los bosques mediante la regeneración natural es una prioridad en estas zonas.

Zona de Veda Definitiva Volcán Chicabal

Áreas Protegidas en el SIGAP

Tipo I
6%
Tipo II
3%
Tipo III
5%
Tipo IV
24%
Tipo V
53%
Tipo VI
1%
Zonas de veda definitiva
9%

* Con datos del SIGAP actualizado a julio 2022