5 Av. 6-06 Zona 1 Edif IPM 5to Nivel, Guatemala +502 22914600 turismo-sigap@conap.gob.gt

Blog Details

  • Home
  • RUTA 5: LO MEJOR DE LOS CUCHUMATANES
conap febrero 24, 2020 0 Comments

RUTA 5: LO MEJOR DE LOS CUCHUMATANES

PARQUE REGIONAL MUNICIPAL TODOS SANTOS CUCHUMATÁN

Para conocer el Parque Regional Municipal Todos Santos Cuchumatán es necesario ir acompañado por un anfitrión o guía local comunitario por lo que debe ponerse en contacto con ellos con suficiente tiempo para planificar su viaje.

 PROATUR (502) 1500 Esteban Matías (Guía Local Comunitario y Representante de las Comisiones Locales de Turismo) Celular (502) 53810540.

Duración mínima/máxima de la visita al atractivo 1 ó 2 días.

  • Sendero a Piedra Picsic: La Piedra Picsic o “Cueva de Piedra” es una formación rocosa que posee dos cavidades o cuevas en las que se realizan ceremonias sagradas. Se llega a ella a través de un sendero de 2 km de ida desde Chiabal y 2 de regreso por un sendero diferente, ambos adecuados para la observación de aves. Por su potencial turístico y actual visitación este sitio ha sido priorizado para la implementación de facilidades turísticas.
  • Sendero a Piedra Cuache: Formación rocosa con apariencia de dos rocas gemelas. Está ubicada a 3,641 m.s.n.m. desde donde se observa la Meseta de los Cuchumatanes y la cadena volcánica del altiplano occidental. Es un sitio ceremonial sagrado. Se llega a este mirador natural a través de un sendero lineal de 1.5 km. de longitud total; la caminata pasa por bosques de huito, endémico del área con senderos adecuados para la observación de aves.
  • Sendero La Maceta: Recorrido de 2 km en total durante el que se observa bosque mixto de pino, ciprés y pinabete, pequeñas cascadas, laguna La Pila, aves atractivas, “La Maceta” un ciprés que crece sobre una roca de aprox. dos metros de altura que da la apariencia de una maceta. Al final del recorrido se llega a un importante sitio ceremonial. Con senderos adecuados para la observación de aves.
  • Puerta del Cielo: Es un mirador natural de roca ubicado a 3,374 msnm desde donde se observan ciudades mexicanas. Su principal valor se debe a la presencia de un rodal de bosque puro de pinabete, donde conviven especies arbóreas de bajo porte como Lonicera guatemalensis y Garrya corvorum (todas ellas endémicas). Es un sitio ceremonial donde rezan principalmente para pedir por las lluvias y los cultivos.
  • Caserio Tuicoyg: Tuicoyg significa “arriba del cerro” en mam. Es una comunidad pintoresca y legendaria del municipio de Todos Santos. Está ubicada en la parte norte del municipio, entre las altas montañas de la Sierra de los Cuchumatanes; su clima es frio. Posee bosques húmedos, nubosos y con abundantes pinabetes, pinos y otras especies típicas de esta región. Cuenta con 4 búngalos equipados. Proveen servicio de alimentación bajo reservación.
  • Mirador Twi Nimwitz: Mirador natural de roca a 10 minutos del Mirador La Torre. Se observa la comunidad de Todos santos Cuchumatán y una mayor cobertura de bosques de pino y huito en áreas rocosas y escarpadas.
  • La Torre: Mirador natural de roca. Es uno de los puntos montañosos no volcánicos más altos de Centroamérica a 3,853 msnm. Se observa la cadena volcánica desde el Tajumulco hasta los volcanes del Lago de Atitlán, la Meseta de los Cuchumatanes y en días despejados se observan ciudades de México. El sendero atraviesa bosques de pino y huito en áreas rocosas y escarpadas con senderos adecuados para la observación de aves. También es un sitio ceremonial sagrado. Por su potencial turístico y actual visitación este sitio ha sido priorizado para la implementación de facilidades turísticas.
  • Planes del Diablo: Es una pradera a elevaciones subalpinas -entre los 3,500 y 3,800 msnm-, con abundantes rocas calizas del período cretácico. Se puede observar gran diversidad de especies de flora endémica, principalmente herbácea, un sitio adecuado para la observación de aves. Por su potencial turístico y actual visitación este sitio ha sido priorizado para la implementación de facilidades turísticas.
  • Cerro de los Cuervos: Es un cerro en el que existen cuevas habitadas por cuervos. Es el único sitio en Guatemala donde se observan cuervos. Desde aquí se observa Planes del Diablo y en días despejados los Volcanes de Tacaná y Tajumulco. Es un importante sitio ceremonial ubicado a 3,851 msnm. Ideal para la observación de aves. Por su potencial turístico y actual visitación este sitio ha sido priorizado para la implementación de facilidades turísticas.
  • Cafeterías y comedores locales comunitarios.
CONTACTO:

Esteban Matías (Guía Local Comunitario y Representante de las Comisiones Locales de Turismo) Celular (502) 53810540 .