5 Av. 6-06 Zona 1 Edif IPM 5to Nivel, Guatemala +502 22914600 turismo-sigap@conap.gob.gt

Blog Details

  • Home
  • Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil
conap septiembre 13, 2022 0 Comments

Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil

Sus manantiales de aguas vírgenes surcan espectaculares caminos adentrándose en el bosque y en su búsqueda hacia las cálidas aguas del Mar Caribe. Es un santuario de biodiversidad que cuenta con el remanente más grande de bosque húmedo tropical en Guatemala, tiene alta diversidad de especies de flora y fauna y es refugio de varias especies endémicas de plantas, ranas, escarabajos y aves. Además, sus bosques son un corredor migratorio importante ya que más de 90 especies migratorias los utilizan como sitios de hibernación o descanso.

Por sus características, Cerro San Gil es considerado una de las más importantes reservas protectoras de manantiales del país. Al visitar el área, podrá apreciar una gran cantidad de arroyos y riachuelos de aguas cristalinas que recorren el bosque y forman hermosas cascadas y pozas.

 

¿Qué puedo esperar?

Selva tropical lluviosa, abundante biodiversidad, arroyos, riachuelos, y cascadas de aguas cristalinas.

 

Actividades que pueden realizarse:

Observación de Aves │ Senderismo | Recorrido lago de las Escobas | Recorrido lago de Río Dulce | Puentes y plataformas de descanso | Baño en pozas de agua cristalina | Tours interpretativos | Trekking | Acampar.

 

Servicios:

Baños │ Guías Locales │ Información Turística│ Mirador │ Parqueo │ Senderos │ Vestidores

 

Recomendaciones

Llevar ropa cómoda, impermeable, botas o tenis para caminar, repelente para mosquitos, bloqueador solar, gorra y traje de baño.

 

Ubicación

Livingstón, Izabal

Tarifa

Sitio Web

Horario de atención

Martes a Domingo
08:00 a 16:00

Correo

fundaecoinfo@fundaeco.org.gt

¿Cómo llegar?

Tiempo de llegada desde la capital 5 horas en carro

Ruta Principal de acceso Carretera CA-9 Norte

Existen dos vías de acceso: 

1. El primero por Las Escobas, hacia el Sendero del Bosque Tropical Las Escobas. Para llegar se toma la CA9 hasta Puerto Barrios y se cruza a la izquierda hacia Santo Tomás de Castilla, en donde se busca el camino que pasa frente al mercado y que conduce hacia Las Escobas y Punta de Palma. Desde Santo Tomás de Castilla el recorrido hacia Las Escobas es de 15 minutos por un camino de terracería transitable todo el año. 

2. El otro acceso conduce al eco albergue Cerro San Gil a través de la aldea Carboneras. En el km 245 (CA-9) a la altura de La Ruidosa, se cruza sobre la carretera CA-13 que conduce a Río Dulce. En el km 265 (CA-13) virar a la derecha hacia la entrada a Cerro San Gil hasta la comunidad de Carboneras, en donde se deja el vehículo para caminar alrededor de 15 minutos para llegar a la estación biológica Chandler Robbins donde se encuentra el eco albergue Cerro San Gil. Se necesita vehículo de doble tracción para un recorrido cómodo y seguro.