5 Av. 6-06 Zona 1 Edif IPM 5to Nivel, Guatemala +502 22914600 turismo-sigap@conap.gob.gt

Blog Details

  • Home
  • Biotopo Protegido Universitario “San Miguel La Palotada El Zotz”
conap septiembre 28, 2022 0 Comments

Biotopo Protegido Universitario “San Miguel La Palotada El Zotz"

El Biotopo San Miguel La Palotada El Zotz se encuentra ubicado en el departamento del Petén, en el se encuentra el sitio arqueológico El Zotz el cual cuenta con pirámides, palacios, plazas y un campo de pelota. Este lugar es un área protegida desde 1987 cuenta con una gran diversidad de flora y fauna propia de la región en los que se pueden destacar felinos, primates, aves, entre otros.  Zot’z es una palabra maya que significa “murciélago", siendo uno de los principales atractivos en el Biotopo el fenómeno de “la corriente" debido a que en lo atardeceres se puede observar como miles de murciélagos salen de El Peñón a buscar alimento, formando un espectáculo impresionante.

Las montañas con sus empinados acantilados y sistemas interiores de cuevas condicionan dos de las características más impresionantes de El Zotz: los murciélagos y sus vistas escénicas. Al final de la tarde, millares de murciélagos salen de las cavernas ubicadas en el interior de la montaña, formando oscuras nubes y llenando el ambiente con los sonidos de sus chillidos y los zumbidos de millones de alas batiéndose a toda velocidad. El espectáculo de los murciélagos en el sitio es una de las más impresionantes experiencias de la fauna guatemalteca, del cual se deriva su nombre Zotz que en varios idiomas mayas, entre ellos el Itza significa murciélago.

El recorrido de aproximadamente una hora de duración, pasando por el sitio arqueológico El Zotz, culmina en otro sitio arqueológico El Diablo. Desde estos sitios, ubicados en las partes altas de las montañas, se pueden apreciar magníficas vistas de la selva petenera e incluso la crestería del Templo lV de Tikal.

 

¿Qué puedo esperar?

Montañas, acantilados y cuevas, millares de murciélagos que salen de las cavernas, visitas a sitios arqueológicos

 

Servicios:

Áreas de Camping  |  Descanso  | Picnic | Baños | Senderos| Sitio arqueológico

 

Actividades que pueden realizarse:

Caminatas │ Observación de Aves │ Observación del Paisaje | Observación de “La Corriente" en el Peñón   | Maya Trek | Senderismo | Guías locales

 

Recomendaciones

Ropa fresca y zapatos cómodos para la caminata. El clima es húmedo y cálido y dependiendo de la época del año puede presentarse lluvias, por lo que es recomendable llevar una capa. Se aconseja llevar suficiente líquido para mantenerse hidratados, repelente de mosquitos, binoculares. Este recorrido es apto únicamente para aventureros.

Contactarse con la administración previa visita.

 

Ubicación

San José, Petén

Contacto

Tarifa

Ingreso:
Nacionales Q10.00
Extranjeros Q40.00

Sitio Web

Horario de atención

Lunes a Domingo
07:00 a 17:00

Correo

jjromzet@gmail.com

¿Como llegar?

Tiempo de llegada desde Flores, Petén 3 horas, Ruta Principal de Acceso CA-13 Norte

El Zotz está ubicado a 65 km de Flores, desde donde se toma la carretera asfaltada que conduce al municipio de San Andrés. Al llegar se toma la carretera de terracería que conduce hacia El Cruce Dos Aguadas; luego el desvío hacia el este que lleva a El Zotz. Se recomienda vehículo de doble tracción. Otra ruta puede ser partiendo de Flores hacia El Remate y de aquí se toma la carretera de terracería hacia San José vía Jobompiche, luego tomar la carretera hacia El Cruce Dos Aguadas.

Se recomienda hacer la visita a través de los operadores comunitarios ubicados en El Cruce Dos Aguadas. Si desea una experiencia diferente, puede tomar la ruta turística que dura tres días a través del bosque, partiendo de El Zotz y finalizando en el Parque Nacional Tikal.

Se puede llegar desde Uaxactún, al norte de Tikal. Este acceso en particular aventurero y puede ser complicado por el clima debido a la humedad del terreno. No es adecuado para vehículos comunes y a menudo incluso los vehículos con tracción a las cuatro ruedas tienen dificultades. Estos accesos aparecen en los mapas más bien como senderos donde se requiere caminar o transitar en caballo.