5 Av. 6-06 Zona 1 Edif IPM 5to Nivel, Guatemala +502 22914600 turismo-sigap@conap.gob.gt

Blog Details

  • Home
  • Reserva Natural Privada Chelemhá
Thor Janson
conap septiembre 28, 2022 0 Comments

Reserva Natural Privada Chelemhá

Ubicada en la Sierra Yalijux, protege aproximadamente 320 ha de bosque nuboso primario. Es un sitio clave para la protección del hábitat del Quetzal (Pharomacrus mocinno) y otras especies de aves, algunas endémicas de tierras altas. Dentro del bosque es posible apreciar tropas de Monos Saraguate (Alouatta palliata), entre otros mamíferos impresionantes. Chelemhá es un lugar ideal para realizar actividades de investigación y turismo científico. Se ha establecido una alianza con el Programa de Monitoreo de Aves PROEVAL RAXMU para estudiar aves y capacitar a guías locales de la comunidad Q’eqchi’ en observación y monitoreo de aves.

 

¿Qué puedo esperar?

Sitio de protección del hábitat de Quetzal, ideal para turismo científico.

 

Servicios:

Hospedaje │ Alimentación │ Baños │ Parqueo │ Tours Guiados

 

Actividades que pueden realizarse:

Observación de Aves │ Senderismo │ Turismo Comunitario

 

Recomendaciones:

Es necesario realizar una reservación previa para visitar Chelemhá. Si usted viaja en su propio vehículo pueden proveerle de un mapa detallado. También cuentan con servicio de transporte en vehículo de doble transmisión desde Cobán o Tucurú hasta Chelemhá. Se recomienda el uso de ropa adecuada para clima húmedo, zapatos cómodos e impermeable.

 

Ubicación

Senahú, Alta Verapaz

Contacto

Tarifa

Ingreso:
Tours desde Q88.00 por persona

Sitio Web

Correo

contact@chelemha.org.gt

¿Como llegar?

Tiempo de llegada desde la capital 7.5 horas

Ruta Principal de acceso Carretera CA-9 Norte

Desde la ciudad capital se toma la carretera CA-9 hasta el km 85 (El Rancho), en dirección a Cobán. Aproximadamente 95 km después de la bifurcación se cruza a la derecha con rumbo a San Julián. Desde este poblado se cruza nuevamente a un camino de terracería hasta Tucurú, al llegar aquí se toma el desvío a la izquierda, hasta pasar un