5 Av. 6-06 Zona 1 Edif IPM 5to Nivel, Guatemala +502 22914600 turismo-sigap@conap.gob.gt

Blog Details

  • Home
  • Monumento Cultural Aguateca
conap noviembre 23, 2022 0 Comments

Monumento Cultural Aguateca

Aguateca es una ciudad maya del Clásico Tardío (600 al 900 d.C.). El sitio se encuentra localizado en la región de Petexbatún, lo cual le brinda belleza a sus paisajes por sus numerosos nacimientos de agua. Se han registrado 704 estructuras y murallas que alcanzan una longitud de 4,506 metros. Estas parecen haber tenido el propósito de defensa contra las guerras entre los mayas. También se encontraron 14 monumentos, entre estelas y altares.  Al visitar Aguateca se puede observar un puente artificial de roca que atraviesa la grieta natural que divide al sitio; el cual permanece sólido y en uso desde la ocupación original de la ciudad.

En medio de acantilados y selvas se erige Aguateca en donde existe evidencia de un abandono sorpresivo de la ciudad y de importantes descubrimientos relacionados con el colapso de la civilización Maya. Aguateca cuenta con un mirador que provee fabulosas vistas del Río y la laguna Petexbatun.

¿Qué puedo esperar?

Ciudad maya del Clásico Tardío, protegida por quebradas y acantilados, vistas del río y de la laguna Petexbatun | Sendero interpretativo cultural.

Actividades que pueden realizarse:

Observación de flora y fauna |  Observación del paisaje | Canotaje en la Laguna Petexbatun.

Recomendaciones

Llevar ropa adecuada para clima húmedo, calzado con suela antideslizante y repelente.

Tarifa

Ingreso:
Nacionales Q5.00
Extranjeros Q50.00

Ubicación

Sayaxche, Peten

Horario de atención

Lunes a Domingo
08:00 a 17:00

¿Cómo llegar?

· El ingreso se puede realizar por Sayaxchè vía acuática solamente.